17 de abril de 2010

Pedro y el factor diferencial

Pedro Rodríguez Ledesma. Pedro, Pedrito,Don Pedro, San Pedro o "El chico de oro" como lo ha bautizado Alfredo Martínez, el formidable locutor de los partidos del Barcelona y de la Selección Española en Onda Cero, es la gran revelación del fútbol español, y probablemente del europeo, en la presente temporada. La última joya de la cantera azulgrana, capaz no sólo de hacerse un sitio en el primer equipo, sino que además de convertirse en un jugador importante, casi fundamental, con un crecimiento exponencial al que nadie se atreve a ponerle techo.


Su historia es cuando menos curiosa. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en julio de 1987, vivió su infancia en Abades, un pequeño pueblo del sur de la isla. Empezó a destacar en las categorías inferiores del CD San Isidro, llegando a debutar con el primer equipo en tercera división la temporada 2003-2004. Al final de ella, en un torneo juvenil, fue reclutado por Sixto Alfonso para el Barcelona (el mismo que descubrió a Silva para el Madrid, que lo rechazó por enclenque). Lejos de una plácida ascensión a través de las categorías inferiores del equipo culé, tras un paso prometedor por los juveniles retornó a la tercera División para jugar en el Barcelona C que, tras su descenso de categoría, desapareció. Los informes recomendaban devolver al chaval a la isla considerando que no daba el nivel.

Entonces, su suerte (y la del Barça) cambió. Llegó Pep Guardiola, que lo reclamó y se convirtió en su protector. Confió en el y de su mano el Barcelona B ascendió a la Segunda División B. Al año siguiente Pep cogió el primer equipo, en plena crisis institucional, y Pedrito empezó a entrenar con los "mayores", disputando algunos partidos con el primer equipo, aunque jugando casi toda la temporada con el filial. Tras el triple, donde tuvo el premio de debutar en la final de Roma, muchos equipos lo reclamaron. Incluso se habla de una conversación entre Lotina y Guardiola durante el último fin de semana de Liga donde el Barça, ya campeón, visitaba Riazor. El entrenador vasco solicitaba al canario (o su cesión) como parte del traspaso de Filipe, por el que suspiraba el catalán. Guardiola se negó: "Pedro será muy importante la próxima temporada" le comentó. Y vaya si lo ha sido.

Ya nadie duda de que se ha ganado un sitio en el club catalán, donde es titular indiscutible y ha logrado subsanar la discretísima temporada de Henry. Cabe preguntarse si también se merece ser uno de los 23 de la Selección Española.

A dos meses del Mundial, varios son los debates que se han abierto en torno a los jugadores que Del Bosque debe convocar. La discreta temporada de algunos de los habituales (Diego López, Senna, Cazorla, Riera o Negredo) y el buen año de otros con escasa o ninguna presencia en la selección (Valdés, Cuéllar, P. León, Javi Martínez, P. Hernández, Llorente o el propio Pedro) permite generar cierta discusión sobre quienes deben completar la lista que, por otra parte, ya tiene muchos nombres fijos: Casillas, Reina, Piqué, Puyol, Capdevilla, Arbeloa, Albiol, Marchena, Ramos, Busquets, X. Alonso, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Villa, Mata, Torres y (salvo causas de fuerza mayor) Navas. Son 19, quedan 4, mejor 3 quitando al tercer portero (cuyo debate es el más notorio). Viendo que Del Bosque pretende jugar con Busi y Alonso en mediocampo y Villa y Torres arriba, otros dos serán, seguro, un mediocampista de contención (en principio Senna) y otro delantero (quizá Güiza o Llorente). Quedaría un sólo puesto.

Existen varias teorías sobre quién debería ocupar ese último puesto:

- Hay quién opina que debe ser un octavo defensa (Iraola), pero creo que sólo tienen que ir 7 al Mundial aprovechando la polivalencia de algunos jugadores (sobretodo Arbeloa).

- También hay quién prefiere otro delantero (Llorente o Güiza, el que faltara) pero a mí, que opino que España debería jugar sólo con 1, llevar a 4 me parecería excesivo, más teniendo en cuenta la presencia de Mata.

- Otros piensan que tiene que ser otro mediocentro de contención (J. Martínez); de manera paralela a antes, a mí, que me parece que España sólo tendría que jugar con uno (Alonso o Busi) convocar a 4 me parecería demasiado.

- Por último, están los que creen que debe ser un jugador de banda (Cazorla, P. Hernández o P. León), pero con Mata y Navas me parece que están bien cubiertas.


Mi apuesta es llevar a Pedro. Opino que merece el puesto, pero quizá también lo piense de otros candidatos. El nivel de España en estos momentos es extraordinario, de tal modo que grandes jugadores que se quedan fuera de la Selección sería en otra época fijos en la "Roja". Son muchos los motivos que me decantan por Pedro.

- En primer lugar no supondría ningún problema para el grupo. Todo el mundo destaca la humildad y el saber estar del canario, que además coincidiría en la Selección con algunos compañeros de equipo.

- Es un jugador polivalente, puede jugar por las dos bandas pero también de segundo delantero.

- Tácticamente es un jugador fantástico. Se sabe posicionar perfectamente en el campo, solidario en la presión y la recuperación (contra el Madrid en el Benabéu robó hasta 6 balones), abre el campo cuando es necesario y se mueve bien entre líneas.

- Se adapta perfectamente al estilo de la Selección, cercano al del Barcelona. Tiene calidad, se asocia muy bien y tira grandes desmarques de ruptura aprovechando la buena visión de juego de sus compañeros, especialmente Xavi, al que también tendría en la "Roja". Sigue perfectamente las jugadas y demuestra un gran conocimiento del juego.

- Por último, y más importante, es un jugador decisivo. Es diestro, pero maneja perfectamente la zurda. Siempre, siendo titular o saliendo del banquillo, hace algo importante en los partidos, un gol o una asistencia. Gracias en parte a la que es su gran cualidad, su gran capacidad de definición, con la diestra, la zurda o con la cabeza. Y aún por encima, su presencia se acrecienta en los partidos decisivos, tal y cómo no ha parado de demostrar esta temporada.


Pedro lleva la friolera de 20 goles este año, marcando en las seis competiciones que ha disputado y, lo más importantes, buena parte de sus goles han dado puntos y, en algunos casos, títulos. Y los ha marcado de todos los colores: desde fuera del área con la diestra (Málaga) y con la zurda (Athletic en la Supercopa), de cabeza (Estudiantes), desde el centro del campo (Deportivo), dándose la vuelta y sacando un disparo (Almería), definiendo con maestría delante del portero (Sporting, Madrid) o rematando un centro (Inter, C. Leonesa). Además también ha dado goles con fantásticos centros como los cabeceados por Messi en Riazor y la Romareda.

En definitiva, creo que Pedro debe ir a Sudáfrica; puede que pase desapercibido y no tenga minutos, pero si un partido se tuerce es el jugador indicado para ejercer de salvador. Al fin y al cabo, quien tiene a Pedro tiene un tesoro (que se lo digan a Guardiola).



2 comentarios:

Tacho dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el análisis que haces de la selección y las causas por las que debe ir Pedro. Los puestos a completar de la lista deberían ser jugadores polivalentes que puedan actuar en varias posiciones, como ocurre con Pedro. Si a esto le añadimos "la flor" que tiene este chico de cara a puerta para mi la decisión está clara.

Desde mi desconocimiento del juego, creo que habría que convocar a jugadores que aporten cosas diferentes tales como dinamismo o capacidad para abrir el campo en el caso que se necesite algo diferente pese a la calidad y habilidad más que contrastadas de los delanteros de la roja.

Un saludo y felicidades por el blog.

25 de abril de 2010, 19:09
Harpo84 dijo...

Pues sí. Esa "flor" es una gran capacidad de definición. Para mí debe ser imprescindible, aunque tengo pocas esperanzas depositadas en que Del Bosque lo convoque.

26 de abril de 2010, 21:08

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas