20 de abril de 2010

Arsene Wenger


Soy consciente de que las opiniones de este artículo no serán compartidas por muchos de nuestros lectores. Es más, es muy probable que muchos de los argumentos que ofrezcan en mi contra sean válidos, pero no puedo permanecer más tiempo callado para expresar lo que pienso sobre Wenger ante sus últimas declaraciones (las enésimas, debería decir) del alsaciano sobre el que es mi equipo, el Real Madrid.
Yo no voy a descubrir a Wenger. No voy a descubrir que el fútbol practicado por el Arsenal roza en determinados momentos la excelencia. No pretendo negar que el francés se inventó fichajes como Bergkamp, Vieira, Ljungberg, Henry, Pires o Cesc, que pasarán a la historia como algunas de las compras más rentables del fútbol inglés. Pero creo que estos hechos no pueden negar otros que la por lo general buena prensa del entrenador galo suelen tapar. En este artículo pretendo exponer mi visión sobre ciertos mitos que rodean la figura de el respetado entrenador del Arsenal.
Mito nº1, la excelente visión para invertir los "escasos" recursos económicos del Arsenal:
Como he dicho anteriormente, es cierto que Wenger ha hecho unos cuantos fichajes brillantes durante los "últimos" trece años. También cabría recordar jugadores de muy dudoso rendimiento reclutados por el alsaciano, tales como grandes guardametas como Fabianski o Richard Wright; el francés Cygan (jugando hoy en día en el Cartagena), el delantero Francis Jeffers (ocho millones de libras por el actual jugador del Sheffield Wednesday), el gran Pennant, que a día de hoy se arrastra por la Romareda, Igors Stepanovs, fichaje del Skonto de Riga que no logró causar ningún impacto en el fútbol gunner, o el japonés Inamoto, que jugó un total de cero partidos con los de Londres. Dejamos en la recámara a jugadores como Alardiere, Oleg Luzhny, Wreh o Boa Morte. Ya que Wenger habla de las ventas del Madrid, cabría responder que la razón por la que Robben y Sneijder hoy en día no están en el Madrid probablemente sea la misma que impide que Adebayor esté en el Arsenal y permite a un delantero bastante limitado y poco goleador como Bendtner ser titular.
Mito nº2, el exquisito fútbol desplegado por los gunners:
Si su fútbol fuese tan exquisito, quizás los del norte de Londres ganarían más títulos o al menos competirían por ellos. Y ese no es el caso. Durante los trece años de la era Wenger se han ganado tres ligas y cuatro copas. Bagaje europeo, una final de Champions. Si se compara con los últimos 13 años de Ferguson, creo que el éxito del modelo del Arsenal queda retratado. Quizás habrá que esperar otros trece años en la puerta del Emirates para ver entrar una Champions, quién sabe.
Mito nº3, Wenger, ese gentleman:
Cabría recordar la obsesión del alsaciano con los equipos que van mejor que el suyo, el Manchester United y el Chelsea. Bien conocida es la nula relación que mantienen Ferguson y Wenger ante los repetidos comentarios de este último sobre el United, tras celebérrimos episodios como el de lanzamiento de trozos de pizza por los jugadores del Arsenal al vestuario del United o las acusaciones que el gentleman realizó contra un verdadero caballero de este deporte, Ruud van Nistelrooy, al que llamó tramposo, acusación que cambió ligeramente frente a otro holandés, Martin Jol, ex técnico de los Spurs, al que llamó mentiroso. Quizás la mejor definición sobre Wenger la ofreció Mourinho, que le definió como un voyeur, ya que el alsaciano es muy amigo de mirar en casa ajena, pero no en la suya.
Mito nº4, y a modo de anécdota, Wenger, ese políglota:
La leyenda dice que Wenger habla seis idiomas diferentes, incluida la exótica lengua nipona. Si tras 13 años hablar inglés como lo hubiera hecho Juana de Arco es ser un reputado políglota, que vengan Chomsky, Saussure y Coseriu y lo vean.
Con este artículo sólamente pretendo mostrar al "otro" Wenger, a aquel que ciertos medios con especial interés por colocarle en la casa blanca intentan vendernos. Pero el estereotipo prima sobre el análisis de la cara y la cruz, y sobre todo resulta más fácil creerlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, sobre todo en cuanto a lo que una buena prensa (como la que ofrece Marca, As... a este entrenador) puede devirtuar una imagen objetiva sobre el señor Wenger. Compadre.

Enhorabuena a todos por el blog.

20 de abril de 2010, 20:47
Alberto Marcos Gallego dijo...

Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, y no creo que los entrenadores se tengan que meter en charcos al criticar equipos ajenos. En cuanto al fútbol practicado, es cierto que ha sido uno de los mejores, pero lo que no se puede hacer es tener tanta juventud en un mismo equipo, eso es lo que ha llevado al Arsenal a no despuntar tanto. Y eso, como máximo responsable, se le puede achacar a él.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

21 de abril de 2010, 1:02
Anónimo dijo...

De acuerdo en todo o casi, porque aunque yo también pongo en duda que hable 6 idiomas, al menos 3 ya te aseguro que sí. Lógicamente el fráncés sería el primero puesto que es su lengua materna, el inglés el segundo y el otro es el alemán. Ya digo que no sé si hablará más idiomas, pero esos tres con seguridad que si los habla y además con fluidez.

Un saludo!

21 de abril de 2010, 3:17
Murr dijo...

Hombre, hablará como lenguas maternas el francés y el alsaciano, que es un dialecto alemánico del sur (más parecido a como se habla alemán en Suiza que en Alemania), pero a lo que me refería es que tras trece años podría tener un poco menos acento francés, parece que pronunciase francés y hablase inglés al mismo tiempo. Obviamente habla inglés de manera fluída tras trece años, pero su pronunciación es muy deficiente, similar a la de van Gaal a la hora de su alemán tulipán.

21 de abril de 2010, 9:33
Anónimo dijo...

Este verano si quiere wenger que se ponga a la puerta del bernabeu y le damos a granero y gago... lo que pasa con sneijder y robben en el madrid es el efecto ex novia. Lo ves en los resumenes metiendo goles en semifinales de champions y es muy facil pensar en si se hubieran quedado y tal, pero que robben sigue siendo el mismo chupon de siempre que no sabe leer las jugadas. Y por otro lado si sneijder no se hubiera dejado seducir por la noche madrileña pues seguiria defendiendo los colores blancos por que es un gran jugador.

22 de abril de 2010, 17:17

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas