11 de abril de 2010

Talentos

Las personas que amen el fútbol pueden estar de enhorabuena, ya que estamos siendo testigos del alzamiento de un delantero de los que se hablará durante años, incluso si no realiza la difícil tarea de mantenerse al mismo nivel temporada tras temporada. Si Dios quiere, llegará un día en el que digamos a nuestros nietos: " yo vi jugar a Messi"

Sin embargo, no quiero escribir este articulo con el afán de adular en exceso a ese grandísimo jugador, si no reflexionar que le ha llevado hasta donde está, la cúspide del rendimiento, un Olimpo solo apto para ciertos héroes, pero del que es fácil resbalar y caer para servir de pasto a las arpias (medios deportivos españoles)

Messi llegó a España enfermo por una carencia de hormonas de crecimiento. El River Plate se adelantó al Barcelona en detectar las múltiples virtudes del jugador, pero no quiso (o no pudo) pagar el costoso tratamiento, cosa que el barça si hizo tras verlo jugar, siendo Carles Rexach director técnico de Can Barça en aquellos momentos. La primera duda que me asalta es si el barça no hubiera pagado dicho tratamiento médico... ¿lo habría hecho otro?... y sobre todo... ¿habría tenido el mismo resultado?...

Cada club, tiene sus ojeadores, incluso sus campus para detectar talentos deportivos... pero la cosa no es tan fácil... Los que provenimos de un deporte individual podemos conocer los diversos protocolos que siguen las federaciones a la hora de becar a futuros atletas, tales como la antropometría, los test de condición física, etc. Definitivamente, aquí Messi no hubiera entrado nunca... pero su deporte es colectivo, y las imágenes de archivo demuestran ya desde muy pequeño era capaz de regatear a un equipo entero como hizo ante el Getafe. Pero ¿esto es tan relevante en un talento?... No puedo demostrarlo, pero pongo la mano en el fuego que en las categorías inferiores de clubes hay muchos iguales o parecidos a él…

Entonces, ¿qué fue lo que motivó al Barcelona a pagar ese tratamiento y darle una oportunidad a un chico que tenía más en contra (los tratamientos no siempre funcionan) que a favor? Muchos dirán que ya tenía magia en sus botas o que se intuía su espíritu campeón… pero eso en las ciencias del deporte y el rendimiento no sirve. Por ello, mi opinión personal se limita a pensar que hay personas con talento, pero que hay que tocar las teclas adecuadas, y que milagrosamente con Messi se tocaron. Estuvieron a punto de equivocarse en una desdichada temporada en la que debido a la falta de recursos jugó más de la cuenta y entró en una serie de lesiones musculares, generadas a raíz de su antigua dolencia. Sin embargo, se le cuido, y se confió en él… y ahora estamos viendo los resultados.

Jugadores que han sido grandes promesas juveniles y se han venido abajo en la profesionalidad… podríamos nombrar a cientos… todos ellos podrían haber sido los mejores del mundo. Sin embargo algo falló, quizás en su planificación a largo plazo o meramente el ansia de sacar los frutos de un árbol que apenas ha florecido. Ojala y esto no se repita más y la creencia en los futuros talentos se anteponga a la necesidad imperiosa de resultados.

La paciencia es una virtud, y muchas veces apostar por un proyecto a largo plazo tiene su recompensa final… Esto deberían aplicarse cierto club importante en el que parece que todo tiene que funcionar a la primera y si no deben rodar cabezas a doquier… tiempo al tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas