7 de mayo de 2010

Un año en 90 minutos

No debería ser así. El cómputo de esta temporada, si bien debe incluir lo que ocurra mañana, no tendría que depender exclusivamente de un sólo partido. Pero así es este deporte, donde el balance no incluye el resultado, sino que se hace a partir de él. Queden de ejemplo las palabras de Guardiola, siempre referencia del barcelonismo, que habla de que ambos equipos merecen ser campeones y del orgullo que siente por el buen hacer de su equipo en esta Liga. Estas declaraciones, que podrían ser perfectamente aplicables al conjunto madridista, han sido tomadas con mucho escepticismo por parte de gran parte de los medios de comunicación, ávidos de tener un ganador para exaltar sus virtudes y un perdedor para exagerar sus defectos.

Aunque quedan todavía dos jornadas, muchos son los que consideran que la Liga Española se decide en un sólo partido: el que disputarán mañana el Sevilla y el Barcelona en el Sánchez Pizjuán. Desde luego, parece muy complicado que el Athletic de Bilbao, de capa caída y sin aliento en este final de temporada, pueda sacar un resultado positivo en el fortín del Santiago Bernabéu. Asimismo, siendo cierto que se están jugando la salvación, si el Valladolid y el Málaga evitan el alirón del equipo que llegue líder a la última jornada estaremos ante una de las grandes campanadas de la Liga en toda su historia.

Por tanto, con todas las cautelas, lo lógico es considerar que el F.C. Barcelona y el Real Madrid se juegan la temporada en un sólo partido. Resulta paradójico reflexionar acerca de lo injusto que puede ser el deporte, más el fútbol, en el que el análisis que se haga de tu trabajo puede depender de un partido que ni siquiera juegas, como es el caso de los blancos.

Y así será. Ambos equipos, Barça y Madrid, tienen motivos suficientes para estar satisfechos, y también razones de sobra para ser autocríticos. De ganar el campeonato nacional, deben ser capaces de evitar que la victoria esconda los errores cometidos. En el caso contrario, sería contraproducente caer en el derrotismo y pensar que todo este año ha sido negativo. De cómo se gestionen las emociones tras la resolución del título dependerá buena parte de la suerte futura.

Puestos a imaginar, podemos intentar adivinar cuáles serán las reacciones de buena parte de la prensa y afición de cada equipo en cada una de las situaciones, siempre respetando a áquellos, cuya mirada se permite llevar a cabo un análisis más allá del resultado final.

El Barça, campeón de Liga

F.C. Barcelona:

- La temporada: Estupenda: 4 títulos (Liga, Supercopas y Campeonato del Mundo), semis en Champions (con un arbitraje desastroso) y dando la cara en Copa (además, ya la ganamos el año pasado), con problemas como la lesión de Iniesta y la Copa África.

- El entrenador: Pep es un genio, y merece un monumento, además de sustituir a Cruyff como presidente de honor cuando deje el club, que esperemos que no sea nunca. Su crédito, prácticamente ilimitado con la temporada pasada, tiende a infinito.

- Los fichajes: Ibra: buenos números en su primera temporada, si se adapta el año que viene lo hará de escándalo; Chigrinsky: caro, pero es joven y apunta maneras; Maxwell: ha cumplido; Keirrison: lo mismo es un gran jugador, en caso contrario con otros cedidos (Hleb, Cáceres, Henrique) se le puede intentar empaquetar en algún traspaso. Y este verano se fichará mejor. Además, si las contrataciones no han sido exitosas y se tiene una gran temporada, ¿que pasará cuando se acierten?. Y este verano Villa, Cesc y alguna sorpresa más.

- La plantilla: Con esta cantera vamos a todas partes. Pedro, Bojan, Messi, Busquets, Iniesta o Piqué son muy jóvenes y aseguran el futuro. Y vienen Jeffren, Tiago, Fontás o Bartra... ¡Unos buenos fichajes y el año que viene a por el sextete de nuevo!

Real Madrid:

- La temporada: 300 millones y ningún título. Fracaso absoluto. La humillación en Copa es inaceptable, en Champions no pasamos de octavos y en Liga, muchos puntos sí, pero perdemos contra el Barça los dos partidos sin meter un gol. Para el As, el culpable de no ser campeones de Liga es del Villarato.

- El entrenador: Pellegrini no nos vale, no es entrenador para un grande (para Marca, el único culpable) porque no ha dado la cara en los partidos importantes; para ganar a los pequeños ya teníamos a Juande. Mourinho, por Dios ven a rescatarnos, tú que nos has salvado de la humillación de ver campeón al Barça en el Benabeu.

- Los fichajes: Cristiano bien (y aún por encima lo contrató Calderón) pero Kaká un fiasco y "Anelka" Benzema un pufo. Granero también ha decepcionado y el resto bien, pero insuficiente. Y Robben y Sneijder jugándose la Champions.

- La plantilla: Falta un lateral izquierdo fiable y un mediocentro de verdad, además de gente de banda. De la cantera no me fío y con los sueldazos que tienen, a ver cómo me deshago de los Diarrá, Guti o Raúl. Cesc se va al Barça y los fichajes (Canales, Parejo y los posibles de Silva y Navas) bien pero a ver cómo lo ve Mou.


El Real Madrid, campeón de Liga

F.C. Barcelona:

- La temporada: Tras seis títulos, la resaca de no ganar nada es muy dura. La Champions, semis está bien, pero eliminados Madrid, Manchester, Chelsea o Arsenal, y jugándose la final en el Benabéu es una oportunidad histórica perdida. Además, la Liga perdida en la penúltima jornada.

- El entrenador: Pep es un crack, pero los fichajes que los haga otro. Confiamos en él, pero el año que viene el Barça tiene que volver a ser el del año pasado.

- Los fichajes: Ibra: el fichaje más caro de la historia es un fiasco, no se adapta y no encaja en el sistema ni en la filosofía del club; Chigrinsky: menudo pufo a precio de crack; Maxwell: puestos a gastar, mejor se traía a Filipe, éste es mediocre y además con la lesión de Abidal ha tenido que jugar demasiado; Keirrison: qué decir de éste, junto a otros cedidos (Hleb, Cáceres, Henrique) veremos cómo nos deschacemos de ellos. Ya se puede pirar Tkiki y quién venga fiche mejor, porque con la cantera no se puede ganar siempre. En este punto es donde EMD y Sport hacen más hincapié.

- La plantilla: La cantera muy bien, pero Márquez y Henry no están para el fútbol profesional,Keita y Touré ya pueden subir su rendimiento y hacen falta: un suplente para Alves, un lateral izquierdo de garantías, un medio que le dé descanso a Xavi e Iniesta y un jugador en punta, dos si se va el sueco.

Real Madrid:

- La temporada: Hemos desbancado al mejor Barça de la historia. Éxito total. La temporada, de menos a más, tanto en resultados como en el juego del equipo. La Copa, muchos años sin ganarla, otro año será; en Champions no pasamos de octavos, pero Roma no se construyó en un día. Y la victoria en Liga con record de puntos . Y para el As, además se ganó Villarato mediante, doble mérito.

- El entrenador: Pellegrini es un técnico válido para el Madrid (para Marca no, puesto que es un fracasado y si se ha ganado es gracias a Cristiano y pese al chileno). Mou ya vendrá en el futuro.

- Los fichajes: Cristiano genial, Kaká seguro que lo hace mejor el año que viene (sin Mundial en el que pensaf) y Benzema todavía es muy joven y tiene muchas cualidades. Granero ha cumplido y el resto ha salido muy bien.

- La plantilla: Falta un par de detalles, pero con Canales, Parejo y quizá Silva, Navas y, quién sabe, Cesc más algún regalo de tito Floren el año que viene seremos invencibles.

En resumen, dos análisis totalmente opuestos por un simple resultado. Quién sabe si por una decisión equivocada de un árbitro, o por un tiro al palo. Por mínimos detalles se decide esta Liga. Nadie podrá decir que el campeón no se merezca el trofeo, pero sería justo, aunque casi imposible, que todos reconocieran que el segunda también se merece el título. La Liga está al 50%: el Barça tiene la baza de depender de sí mismo, el Madrid la confianza de que el Sevilla, en su mejor momento de la temporada, se juega meterse en Champions, aspecto fundamental para el proyecto hispalense.

Desde este blog intentaremos ser justos, buscar un análisis ecuánime entre los dos extremos que se pueden plantear, porque tan cierto es que Kaká ha hecho una mala temporada como que Arbeloa ha sido un gran fichaje; o que el Barça no ha planificado bien la plantilla como que la explosión de Pedro es una de la grandes noticias en fútbol europeo este año.

90 minutos de fútbol apasionante y semanas para reflexionar. Sea campeón el Barça o el Real Madrid, lo inteligente será, una vez pase la resaca del título, centrar la atención sobre por qué el 2º (Real Madrid) le lleva al 4º (Sevilla) más punto que el 4º al 20º y último (Xerez). Algo habrá que hacer porque la Liga se está rompiendo, más aún cuando parece que parte de los grandes jugadores del Valencia y Sevilla (Navas, Villa, Mata, Silva) pueden poner rumbo a uno de los grandes este verano.

Pero primero el fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas