12 de mayo de 2010

El FC Sankt Pauli regresa a la Bundesliga


El FC St Pauli ha ascendido a la Bundesliga tras quedar segundo en la segunda alemana, regresa así a la máxima categoría alemana ocho años después, lo hará junto al Kaiserslautern. Con el regreso del St Pauli regresa a la elite del futbol alemán un club cuanto menos curioso.
Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa. Se fundó en 1899 como un grupo informal de entusiastas del fútbol dentro de la Hamburg-St. Pauli Turn-Verein 1862. Este equipo no jugó su primer partido hasta 1907. Fundado oficialmente el 15 de mayo de 1910, el club jugó como " St Pauli TV" en la Kreisliga Groß-Hamburgo (Alsterkreis) hasta 1924 cuando se formó por separado un equipo de fútbol llamado FC St Pauli. Pero será a mediados de los años 1980 cuando el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional a un " Kult ". El club también cambió la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino. De manera espontánea surgieron los ideales comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la ideología de derechas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. En 1981, el equipo tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.
Su temporada más reciente en la Bundesliga fue la 2001-02. Esta aventura casi llevó a la bancarrota al club que tuvo que llevar a cabo iniciativas llamadas "Retteraktion" para liquidar su deuda. Se imprimieron camisetas con la imagen del club rodeada por la palabra "Retter" (salvador) y se lograron vender más de 140.000 en tan sólo 6 semanas. También se organizó un partido benéfico contra el Bayern Munich para intentar rescatar al club y sanearlo económicamente. El club también ha sido activo en acciones benéficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaña «Viva con agua de Sankt Pauli», con la que se reunió dinero para dispensadores de agua para escuelas en Cuba.
El FC. St Pauli, cuyo presidente, Corny Littmann, es abiertamente homosexual, disfruta de cierta fama por el carácter de Antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y anti sexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neonazis y hooligans. La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia y ha incorporado esta posición en su constitución. Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule. El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.
El orgullo de club es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres Maxim fue quitada del estadio en respuesta a protestas de hinchas sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.
El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas.El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción Conseguí la Erección con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religion jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en 2000. El presentador KMFDM y el natural de Hamburgo Sascha Konietzko son reconocidos hinchas del St. Pauli, aún una vez colocando un enorme cuadro de un puño que rompe una esvástica en la página principal de su banda con el título St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis) debajo de ello. Uno de los partidarios más notables es Andrew Eldritch, el líder de la banda The Sisters of Mercy. De su última gira, Sisters Bite The Silver Bullet en 2006, Eldritch llevó la famosa camisa Totenkopf. Músicos alemanes: Fettes Brot, Die Ärzte, el cantante Bela B, Kettcar, Tomte y muchas otras bandas son hinchas reconocidos del St. Pauli.
Los partidos del St. Pauli en el Millerntor-Stadion hacen un promedio de la asistencia mayor que cualquier otro equipo en la segunda división alemana, y a menudo exceden asistencias para equipos de primera división. Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania. El club también es famoso por sus estrechos vínculos con el Celtic FC de Glasgow (Escocia). De hecho, muchos seguidores del St Pauli acuden a ver partidos de competiciones organizadas por la UEFA en Europa Central. Cuando el Celtic juega en casa se pueden apreciar muchas bufandas del St Pauli en la grada y hasta la tienda oficial del Celtic online vende productos del St Pauli.



Otra de las cosas que llaman la atención de es equipo alemán, es que abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC, y después de cada gol del St. Pauli, es escucha la Song 2 de Blur, en los siguientes videos se puede ver.





El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derby los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Durante los derbies, los partidarios del del HSV ponen banderas con la palabra “HASS” (odio), o cantan el “Zecke verrecke!”, mientras que la fanaticada del St. Pauli cantan a menudo como respuesta, en la alusión a la escena italiana ultra-izquierdista, el “Amburgo, Amburgo: Vaffanculo!” (Hamburgo, Hamburgo: vayanse a la mierda!). Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.
El hogar del club es el Millerntor-Stadion. En 1970, el estadio fue rebautizado como Wilhelm Koch, en honor de un presidente anterior del club, pero esto causó polémica, ya que se descubrió que él había sido un miembro del Partido Nazi durante la guerra, así que el nombre fue cambiado de nuevo a Millerntor en 1999.
Sin duda la bundesliga gana algo más que un equipo con la llegada del St Pauli.


3 comentarios:

Alberto Marcos Gallego dijo...

Sin duda, el club más particular de todo el panorama futbolístico, con montones de particularidades. Se merecían el ascenso, así que el año que viene le veremos de nuevo en la Bundesliga.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

12 de mayo de 2010, 11:52
Murr dijo...

Una pequeña aclaración: Sankt Pauli gegen Rechts signifíca más bien Sankt Pauli contra la derecha, no directamente contra los nazis. Si bien el club tiene un carácter anti-nazi y anti-fascista, la pancarta hace más bien referencia a la derecha en general, sea democrática o no.

12 de mayo de 2010, 12:34
Álvaro Rodríguez dijo...

Que ganas de ver el próximo año el derby de Hamburgo. Espero que haga una buena plantilla y el próximo año no sufra mucho por aguantar la categoria.

Un saludo desde http://jugadaredonda.blogspot.com

12 de mayo de 2010, 17:24

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas