4 de junio de 2010

Laporta: Su llegada al cargo


El próximo 30 de Junio el presidente mas laureado de la historia del Barça abandona el cargo y con motivo de ello en el carril del 8 vamos a repasar en los próximos días y por diferentes partes la etapa de Laporta en el equipo culé, hoy comenzamos con su llegada a la presidencia.
Ya ha pasado 7 años desde que Joan Laporta se colocara al frente de la nave azulgrana, era el año 2003, y tras la dimisión de Gaspart y la presidencia interina de Enric Reyna, se convocaron elecciones. Laporta presentó oficialmente su candidatura a las elecciones celebradas el 15 de junio de 2003, recordadas por el mayor número de candidatos que ha habido nunca en unas elecciones barcelonistas, con un total de seis (Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó). Todas las encuestas daban como gran favorito a Lluis Bassat, que se presentó a las elecciones respaldado por prestigiosos personajes de la sociedad catalana y barcelonesa y el cual presentó al ex jugador Pep Guardiola como futuro director deportivo en caso de ganar las elecciones.
Laporta fue el último candidato en presentar públicamente su candidatura. Lo hizo con el eslógan electoral Primer, el Barça (Primero, el Barça), y rodeado de un gran equipo de jóvenes y exitosos empresarios de entre 35 y 45 años que, decían, estaban decididos a dedicar "los mejores años de su vida" al FC Barcelona. El programa del equipo de Laporta proponía una ruptura total con el pasado: prometió regenerar totalmente el club, democratizarlo y catalanizarlo, actuando con unos criterios de austeridad en lo económico, y de trasparencia en el plano comunicativo. Además, prometió hacer una profunda auditoría económica (una "due dilligence"), "levantar las alfombras", hacer pública la situación económica real del club y denunciar si era necesario, con todas las consecuencias, a los anteriores responsables del club si se demostraba que habían cometido algún delito económico.
En el plano deportivo, definió su programa con la metáfora del "círculo virtuoso": prometió la contratación de dos grandes estrellas mediáticas y tres jugadores excelentes que dieran títulos y espectáculo, devolvieran al club al primer lugar deportivo y mediático mundial y, con ello, generasen un incremento de los ingresos económicos que, a su vez, permitiesen seguir fichando grandes jugadores. Además, pese a que Laporta no lo dijo abiertamente en ningún momento, los medios de comunicación anunciaron que Johan Cruyff (del que Laporta era, además de amigo , su abogado personal) apoyaba la candidatura de Laporta.
Pese a que la candidatura de Bassat partía como gran favorita en todas las encuestas, fue perdiendo fuerza a medida que se acercaba el envite electoral. Laporta, en cambio, fue recortando distancias hasta convertirse, los últimos días de campaña, en un claro candidato a la victoria. La última semana de campaña, además, anunció un acuerdo con el Manchester United por la contratación de David Beckham, que el propio Manchester corroboró anunciándolo en la web oficial del club inglés.
Finalmente, el 15 de junio tuvo lugar la jornada electoral y, pese a que no había partido en el estadio y fue un día de intenso calor, hubo una afluencia masiva de socios a las votaciones. A la hora del recuento de produjo una gran sorpresa: no sólo había ganado Laporta, sino que lo había hecho con un margen de diferencia superior al esperado en todas las encuestas.
Laporta se convirtió, con 41 años, en el cuarto presidente más joven de la historia del FC Barcelona.

3 comentarios:

J.Alberto dijo...

Ha sido un buen presidente en el club, lástima que en ocasiones algunas formas no hayan sido las correctas. Tampoco me ha gustado de él esa mezcla de la política con el deporte, son dos piezas que no encajan. De todas formas, se va con un buen palmarés bajo el brazo.

Saludos.

4 de junio de 2010, 14:43
Anónimo dijo...

Confieso que al principio no confiaba en él, pero con sus hechos me ha ganado.

Saludos.

4 de junio de 2010, 15:41
José Sellés dijo...

Hola, me parecen lamentable sus actos en público, habla de que en Madrid hay "Barcelonitis" mientras él es el único que habla del rival.
Gran artículo.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

5 de junio de 2010, 16:11

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas