13 de junio de 2010

Tres de los grandes debutan en SA 2010


Pues bien, ya hemos podido ver en acción a tres de las grandes selecciones participantes en Sudáfrica 2010. Francia, Argentina e Inglaterra han mostrado ya parte de sus cartas. Y lo que hemos visto ha sido en algunos casos más que decepcionante.
Empecemos por les bleus, subcampeones en Alemania. En un partido que no pasará a la historia por su buen juego (de hecho es uno de los peores partidos que puedo recordar en una copa del mundo), el conjunto francés demostró que es una selección que todavía vive en cierta medida de su glorioso pasado que poco a poco se va descomponiendo en el presente. El partido frente a Uruguay deja varias conclusiones en torno al once del gallo que no serán muy alentadoras para los aficionados galos. En primer lugar, es preocupante la falta de creatividad en el centro del campo francés. Ante los charrúas, el mejor jugador de los franceses en esa parcela fué Abu Diaby, algo que habla bien a las claras de las deficiencias del conjunto francés en esa faceta del juego. Gourcuff, un jugador al que muchos han comparado con Zidane, volvió a demostrar que está muy lejos de llegar a la sombra del ex-madridista. Precisamente creo que ese es uno de los principales problemas de Francia, la falta de recambio para Zidane. El gran equipo francés que conquistó el mundial en casa, ganó brillantemente la eurocopa de Holanda y Bélgica, y que llegó inesperadamente a la final en Alemania, tenía un referente claro en el equipo. De hecho, el equipo jugaba para Zidane, que con su inmensa visión de juego y técnica daba muchas posiblidades a un equipo extremadamente fuerte en la faceta física. Con la ausencia de Zizou, el penoso estado de forma de Henry, y la presencia de un Ribéry que cada vez me refuerza en mi impresión de que es un jugador sumamente sobrevalorado, el equipo francés tiene poco a lo que agarrarse en materia ofensiva. Encajarán pocos goles, ya que tienen un gran aparato defensivo, pero les veo marcando pocos, muy pocos. Lo pasarán mal para pasar de ronda, en este grupo apuesto por Uruguay y Sudáfrica.
Ayer a medio día debutaba la Argentina de Messi, de Higuaín y de Diego Armando Maradona. Y la albiceleste, pese a un corto 1-0 frente a la Nigeria de Lagerbäck, no decepcionó. A mí al menos me pareció un conjunto que sabe a lo que juega, consciente de sus carencias y virtudes. Argentina manejó ayer a su gusto el tempo del partido, adelantándose tempranamente con un gran gol del eterno Gabi Heinze, e imponiendo un juego plomizo en el centro del campo comandado por Mascherano. Lo cierto es que Nigeria tuvo sus ocasiones en la segunda parte, pero para hacer honor a la verdad Argentina debía haber finiquitado el partido mucho antes con dos o tres claras ocasiones de un gran Messi y otras dos del Pipa Higuaín. En todas ellas los argentinos se encontraron con un enorme Vincent Eneyama, que demostró ser uno de los mejores porteros del fútbol africano. Teniendo en cuenta que juega en el Maccabi Haifa israelí, si yo fuera algún que otro grande europeo con problemas en la portería (véase Bayern Munich, Arsenal o Manchester United una vez se retire Edwin van der Sar) me haría sin dudarlo con los servicios de este ágil y seguro portero nigeriano. En cualquier caso, Argentina demostró que es una seria candidata para este torneo, y dejó hasta ahora la mejor impresión de los tres grandes que han jugado hasta ahora.
Y para terminar, cerremos con los three lions. Desde luego, yo esperaba mucho más de los de Capello. Si bien es cierto que su debut no ha sido tan decepcionante como el de Francia, Inglaterra mostró ayer unas carencias evidentes que tendrá que solucionar durante la fase de grupos si quiere ser un aspirante al título. En primer lugar, el principal problema vino de la alineación de Capello, que creo que no fue muy acertada. Al situar a Gerrard y Lampard juntos -algo que ya intentó Eriksson y que nunca ha funcionado- el conjunto inglés gana en pegada pero pierde muchísima creación en el centro del campo. Durante todo el partido de anoche me estuve planteando porqué Inglaterra no deja su clásico 4-4-2 en favor de un 4-1-2-2-1, con Carrick como cierre y Gerrard y Lampard por delante de éste más liberados; conjuntamente con Lennon y Wright Philips -que estuvo realmente flojo ayer- por las bandas y Rooney en punta. El equipo ganaría en llegada al área y tendría una salida de balón rápida con Carrick, algo que los ingleses echaron de menos ayer. De hecho, fue bastante triste ver a Terry dando pelotazos sin ningún destino claro. Pero ese no es el único problema. Está el problema de la baja de Rio Ferdinand, cubierta ayer por un Ledley King que volvió a demostrar que es de cristal, y por un Carragher que anda lejos de su mejor forma, excesivamente lento. Creo que si Inglaterra se enfrenta a delanteros rápidos (véase Torres), va a tener muchos problemas. También la alineación de Heskey fue un tanto extraña, aunque creo que el veterano delantero no hizo tan mal partido pese a fallar un gol claro, de hecho Inglaterra no tiene un delantero de garantías con el que acompañar a Rooney. Defoe o Crouch son buenos jugadores, pero me quedaría con cualquier otro delantero suplente de otras selecciones antes que con ellos. Sólamente hace falta comparar la delantera inglesa con las delanteras de Argentina, España u Holanda. Y finalmente está el tema de la portería. Creo que no tener un portero definido en un gran torneo es un problema de envergadura, tal y como Green demostró anoche. A mí personalmente siempre me ha parecido el mejor portero inglés, pero la realidad es que de los seis primeros clasificados ninguno tiene un portero inglés, lo que habla bien a las claras de la falta de posibilidades que Capello tiene en la portería. Será interesante ver si Capello retira a Green inmediatamente de la portería y sitúa a "calamity" James bajo los palos o al jóven Joe Hart. Inglaterra debe mejorar mucho para poder aspirar a este torneo, veremos si las expectativas creadas por la llegada de Capello no han sido algo desmesuradas. Capello es uno de los mejores entrenadores del mundo, pero no puede hacer milagros, y sinceramente creo que Inglaterra tiene prácticamente el mismo equipo (incluso algo peor por envejecido) que en Alemania '06 o que en Japón y Corea '02, por lo que si los pross llegan a la final o ganan el torneo sería una auténtica hazaña.
Hoy podremos disfrutar del conjunto alemán, que quizás tenga demasiada juventud en este torneo. En cualquier caso, tiene un grupo de jugadores que podrían crear una gran selección para Polonia y Ucrania. Y Alemania siempre es Alemania. Hoy podremos calibrar cual será el papel de los de Löw en el mundial, así como ver si la Serbia de Rado Antic puede ser una de las revelaciones del torneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo Argentina ha logrado ganar. Yo la veo como candidata.

Saludos.

13 de junio de 2010, 18:58
Murr dijo...

Hola, Gabriela. Yo también, creo que estuvo muy seria contra Nigeria y me pareció el mejor equipo de los grandes que han jugado hasta ahora. Si a eso le sumas que parece que Messi va a hacer un buen mundial, Argentina tiene muchas posibilidades.

13 de junio de 2010, 20:19

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas