6 de junio de 2010

El fin de la Rafalution


You say you want a revolution..yeah you know, we all want to change the world....
De esta manera comenzaba Revolution, uno de esos ya legendarios temas de los Beatles que apareció por primera vez en mayo del 68. La rafalution - de esta original manera bautizaron los aficionados reds el reinado de Benítez- empezó en Junio del 2004 y se ha prolongado hasta la semana pasada. Seis años de profundos cambios para el club históricamente más importante de las Islas Británicas, que a la llegada de Benítez se encontraba en una profunda crisis institucional y deportiva. Paradójicamente, pese a todos estos cambios, la situación en la que se encuentra el Liverpool es exactamente la misma -de hecho incluso peor- que cuando llegó Benítez, pero no podemos obviar los logros del entrenador madrileño en Anfield.
Cuando Benítez llegó a la ciudad de los Beatles en 2004, se encontró con una serie de situaciones de compleja resolución. En primer lugar estaba el mantener a los dos emblemas del club, Michael Owen y Steven Gerrard, dos productos de la excelente academy del Liverpool. A Gerrard le logró convencer para no desembarcar en un Chelsea de Jose Mourinho que le ofrecía mucho dinero y un plantel espectacular. Las conversaciones con Owen se estancaron y en lugar de renovar su contrato se marchó al Real Madrid, en el que pese a una buena temporada no logró triunfar, iniciando el declive de su carrera. Retenido al menos Gerrard, la segunda tarea era renovar un equipo muy desgastado de la etapa Houllier. Y Benítez españolizó el Liverpool con los fichajes de Xabi Alonso, Luís García, Antonio Núñez y Josemi. Los dos primeros ofrecieron un gran rendimiento, el tercero y el cuarto fueron las grandes dececpciones en materia de fichajes de Rafa. Sin embargo, Benitez consiguió crear un equipo defensivamente inexpugnable, gracias al eje Hyppiä-Carragher, que se convertiría en una de las mejores parejas de centrales del fútbol europeo. La temporada doméstica fue un tanto decepcionante. Quintos en la Premier y derrota en la Carling Cup a manos del Chelsea de Mourinho. Pero lo mejor estaba por venir. Tras milagrosamente superar la fase de grupos gracias a un gol en el último de Steven Gerrard un mítico partido ante Olympiakos (3-1), el conjunto de Benítez se colaba en las eliminatorias por el título. Tras eliminar a Bayer Leverkusen y Juventus, el Liverpool se vería de nuevo las caras con el Chelsea de Mourinho en semifinales. Tras un empate a cero en Stamford Bridge, los de Benítez se colaban en la final gracias a un discutido gol de Luís García. En la final esperaba el todopoderoso AC Milan, con un Shevchenko en su mejor momento asistido por un gran Kaká. En el descanso todo parecía decidido gracias a un humillante 3-0, lo único que quedaba a los reds era salvar el honor de alguna manera. Y vaya si lo hicieron. Tras una remontada en seis minutos, los de Benítez llevaban el partido a la tanda de penalties. Y allí apareció Dudek. Sí, Jerzy Dudek. El polaco pasaría a la historia de Anfield al detener dos penalties para dar la gloria al Liverpool. Benitez se convertía en el único técnico después de Bob Paisley y Jose Mourinho en lograr UEFA y Champions consecutivamente. Comenzaba la leyenda de Rafa.
En la siguiente temporada, Benítez logró alguna de sus incorporaciones más astutas como Agger o Pepe Reina, pero también trajo algunos fichajes como Zenden o Fowler que no lograron rendir. En cualquier caso, la temporada se cerró con un esperanzador tercer puesto en la Premiership, y con una victoria en la FA Cup, torneo de gran importancia en la cultura futbolística inglesa. En la Champions no se logró revalidar el título.
La temporada 2006-2007 empezó con la victoria sobre el Chelsea por 2-1 en la Community Shield. Sin embargo, a nivel doméstico la temporada sería algo decepcionante, con derrotas en FA Cup y Carling Cup ante el Arsenal, en esta última competición por un humillante 3-6 en Anfield. La campaña de Champions volvió a ser exitosa. Tras eliminar al Barcelona en el Camp Nou, los de Benítez lograron eliminar de nuevo al Chelsea en semifinales en la tanda de penalties. En la final esperaba un viejo conocido, el Milan, que logró la revancha al imponerse por 2-1 en la final de Atenas.
La temporada 2007-2008 quedó marcada por el mayor fichaje de la era Benitez: Fernando Torres. El Niño abandonaba la ribera del Calderón para aterrrizar en Anfield junto con Yossi Benayoun, Ryan Babel, Lucas Leiva y Voronin. En la FA Cup se produciría una humillante eliminación ante el Barnsley, mientras que en la Liga se logró de nuevo el tercer puesto. En la Champions el Chelsea logró por fin eliminar al Liverpool en semifinales para enfrentarse al United en la final de Moscú que lograrían los Red Devils. A nivel institucional, comenzaría el divorcio de Benítez con los propietarios americanos del club, Gillet y Hicks, que trataron de nombrar a Klinsmann entrenador del Liverpool en detrimento de Benítez, algo que no lograron finalmente por el enorme apoyo popular con el que Rafa cuenta a orillas del Mersey.
La temporada 2008-2009 fue la que vería la mejor clasificación liguera de Benítez, segundo en una liga que perdió ante el United en las últimas jornadas y que dominó durante algunos tramos de la competición. Lo más destacable de la temporada fueron las humillaciones inflingidas a Manchester United en Old Trafford (1-4) y a Real Madrid en Anfield (4-0), en una temporada que concluyó de nuevo sin títulos pese al buen papel de los de Benítez.
La última temporada de Rafa ha sido sin duda la más decepcionante. Un discreto séptimo puesto en liga, una eliminación en la fase de grupos de la Champions y una eliminación a las primeras de cambio en la FA Cup ante el Burnley lograron que surgieran las primeras voces críticas con Benítez. El fracaso de no ganar la Europa League hizo la presión aún más fuerte, lo que ha acabado con Benítez fuera del Liverpool y a las puertas del Giuseppe Meazza. Su reinado en Liverpool empezó con luces, pero ha acabado con sombras. En cualquier caso, la Rafalution y el recuerdo de aquella final de Estambúl quedará grabado en letras de oro para los aficionados del club de Merseyside, y eso es algo que los decepcionantes fichajes y el hecho de no haber logrado el ansiado título de Liga -el Liverpool todavía no ha ganado la Premier como tal- no lograrán borrar.
Cheers, Rafa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La era de Benitez el año pasado ya terminó, ha aguantado un año y el Liverpool necesita aire fresco.

Saludos.

7 de junio de 2010, 0:21

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas