20 de febrero de 2010

Sport education


Observando los incontables hechos violentos vergonzosos acaecidos en el mundo de fútbol y su entorno más directo en los últimos años, siendo el exponente más reciente lo sucedido en "La Catedral" en el partido entre el Athletic de Bilbao y Anderlecht, en ciertos ámbitos de la docencia se ha comenzado a implantar una nueva estructura de enseñanza, el deporte educativo o sport education.

El origen de esta rama de la educación física se encuentra en Inglaterra, donde nació la eterna pregunta de cómo acabar con el hooligan, y que no se volvieran a repetir tragedias como la de Valley Parade o Heysel. Los primeros métodos inmediatos y rudimentarios recurieron, como no, a la mayor presencia policial en los estadios y al mayor control por parte de los clubes de sus más radicales grupos de seguidores.

Sin embargo, otra corriente surgía en el mundo docente. Los profesores de educación física, comenzaban a enseñar de forma "alternativa" los deportes colectivos. Tras unas breves sesiones en donde se impartían fundamentos técnicos y tácticos del deporte, se comenzaba a jugar... pero no a un juego cualquiera, sino a uno en el que los alumnos no sólo asumían su rol de jugador dentro del campo, sino muchos otros: prensa, árbitros, público de los dos equipos respectivamente, fotógrafos, organización, etc.

La empatia generada al pasar por todos los estamentos que componen un evento deportivo hace tomar consciencia de que todo no es tan fácil como parece... ¿por qué se insulta a un árbitro en cualquier jugada polémica? ¿qué decisión tiene que tomar éste? ¿es la prensa imparcial? ¿ qué aspectos son los que más remarca?... éstas y otras cuestiones se plantean a los niños al finalizar la sesión, con el fin de que sean capaces de comprender las múltiples interacciones humanas que tienen lugar en un partido de fútbol, o cualquier otro deporte, y como éstas no tienen por qué estar abocadas a la violencia.

Las experiencias en deporte educativo han llegado a España, tarde como siempre, y comienzan a implantarse dentro de ciertos círculos de docentes con excelentes resultados. Una alta motivación de los alumnos y un mejor comportamiento respecto a otras unidades didácticas. Particularmente, en Castilla la Mancha, se aplica una variante de Sport Education a través de las charlas y el protocolo de "Juego limpio". Priorizando el objetivo de formar espectadores, jugadores, árbitros, entrenadores, cronistas y en general personas civilizadas que disfruten del deporte.

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