20 de febrero de 2010

MARCA y la construcción de la realidad


Cuando los sociólogos Theodor W. Adorno y Max Horkheimer postularon en los años setenta la decisiva influencia de los medios en nuestra percepción de la realidad, nunca podrían haber imaginado el descaro con el que algunos de éstos llevarían a cabo esta práctica durante el siglo venidero. Es más, probablemente nunca podrían haber concebido que algunos de éstos asumen una profunda estupidez del lector, y partiendo de ésta, tratan de modificar su percepción de la realidad. Lo que a un lector medianamente inteligente parecería una auténtica desfachatez, se convierte en dogma. Gigantes por molinos de viento, bacias por yelmos, posiciones legales por fueras de juego, seriedad en incompetencia.
MARCA se ha convertido en aquellos magos a los que Don Quijote acusaba cuando las transformaciones de su enferma mente acarreaban resultados desastrosos. No sólamente se contenta este "periódico" con ofrecer opiniones sesgadas y un culto al cristianismo (espero que los lectores entiendan que no me refiero precisamente a Jesucristo); no se dan por satisfechos con ofrecer a sus lectores la delicada prosa de personajes como Pipi Estrada o Jimmy Jiménez de Arnau; todo esto no es suficiente. El periódico dirigido por Eduardo Inda ha conseguido superar la frontera de lo real, transformando la realidad según sus propios intereses. Quizás Inda sea un nuevo Houdini o una suerte de Uri Geller, ya se sabe que las apariencias engañan, y más las de los hombres.
Simplemente citaré unos pocos ejemplos del arte transformista de este periódico. Creo que todos conocemos ya la celebérrima manipulación de la imágen en el fuera de juego en Gijón, pero con el partido de Lyon de la semana pasada, Inda y su compañía de magos se han superado. Inda, Serrano y cía consiguieron transformar a posteriori la disposición del Madrid en el campo, ya que Pellegrini habría jugado con un doble pivote, cuando lo único que ocurrió fue un cambio de fichas, jugador por jugador, no de sistema, que siguió siendo el 4-3-3 con el que el equipo había comenzado a jugar mejor. A su vez, podemos encontrar un nuevo caso de construcción de la realidad, ya que supuestamente el Madrid podría haber perdido perfectamente 3 o 4 a 0. De la mayor posesión del Madrid, y del mayor número de tiros a puerta, no se dijo nada. Ni de la escasez de ocasiones realmente claras por parte del Lyon, amén del gol, que no dejó de ser un golpe de suerte. Tampoco percibieron el discreto partido de Cristiano Ronaldo, siempre es mucho más fácil buscar las cabezas de turco habituales, Pellegrini y Diarrá, que en mi opinión, no hizo tan mal partido. Pero los partidos los pierden Pellegrini y Diarrá, ganarlos los ganan CR9 o Guti.
Uno se pregunta que será lo siguiente. Quizás hasta consigan que Guti vaya a la selección y se convierta en uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos, quién sabe. Pero, ¿y si Drenthe dijera orgulloso que llega a casa todos los días a las cuatro de la mañana? ¿Qué titularían estos magos de la palabra? Nunca lo podremos saber, puesto que los magos, y los mentirosos, siempre tienen un as en la manga....

5 comentarios:

Maik dijo...

es increible como pueden llegar a influir los medios en las opiniones de los demás, eso pasa cuando el que ve la televisión, escucha la radio o lee la prensa lo hace de forma pasiva y sin ningún espíritu crítico siendo incapaz de crear sus propias opiniones, simplemente las absorven como si se tratara de una esponja para luego derramar esas opiniones en las tertulias de amigos, del bar, o del botellón. Marca es el máximo exponente y por encima de todo, por supuesto, los intereses que existen detrás de todo esto, los intereses económicos....

21 de febrero de 2010, 11:01
Anónimo dijo...

El post debería haberse titulado "Marca y la deconstrucción de la realidad".

Entre el Marca y sus "Pelegrinadas" y el As y su lamentablemente célebre "Villarato" han terminado de certificar la defunción de la prensa deportiva, cuyo encefalograma plano sólo da atisbo de vida cuando algunas voces como Segurola, Rico, Perarnau o J.C. Iglesias se manifiestan.

Sin embargo, lo que vende, lo que engancha es el ¿panfletismo? ronceril practicado por la mayoría de los individuos que copan columnas de opinión y muchas veces las propias noticias: Roncero, Guash, Serrano, Hermel, De Rozas, Carazo, Serrano o Astrulls. Yo culpo también a la gente, al final es producto se adapta al gusto del consumidor.

Un ejemplo. Ayer, en baloncesto, el Barça superó claramente al un gran equipo como el Madrid, que un día antes había machacado al Caja Laboral, realizando un partido sublime, con un despliegue técnico y táctico que permanecerá en los anales de la historia del baloncesto nacional. Pues bien, buena parte de la prensa prefirió centrarse en los silbidos al himno, que no deja de ser una anécdota (¿o no lo era cuando jugando la selección de fútbol se ha silbado los himnos de otros países como España), que en las claves del partido. O en las incontestables goleadas del Madrid y Barcelona, donde se pueden analizar tantos aspectos tácticos (Jeffren de lateral derecho o la posición de Busquets de interior, el penalty de X. Alonso en un claro ejemplo de la intención del buena parte del equipo blanco de priorizar el equipo por encima de las individualidades, etc), la prensa "rival" se ha centrado en que el Racing y el Villarreal se han mostrado como equipos blandos y asequibles, que salieron al terreno de juego derrotados.

En fin, no hay remedio. Saludos desde Coruña.

22 de febrero de 2010, 11:50
Anónimo dijo...

En el articulo te centras en el diario Marca, pero por desgracia este mal se extiende a toda la prensa y tv, solo habia que poner el sabado a mediodia la tv, para ver como como la prensa se ponia a la defensiva, y atacaba a pellegrini, por que acuso a estos, de poner en su boca lo que el no dijo, me refiero a lo de que este Madrid es mejor que cualquier Madrid de los ultimos 15 años, pues pusieras el canal que pusieras, ironizaban con pellegrini, "Pellegrini ve conspiraciones contra el" etc... que asco da cuando toda la prensa se une, cuando hay un reproche hacia su medio. Como se echa de menos "Mas deporte", no todo era solo Madrid y Barça, la noticia no era si Alves, hacia una cara simpatica por el cristal o llevaba un gorro Fashión, sino se analizaba la jornada, habia buenas cronicas, una previa perfecta, analizando altas, bajas etc... en cambio ahora tenemos los manolos, que decir...

22 de febrero de 2010, 13:38
Murr dijo...

En el artículo me centro en Marca porque es el ejemplo más claro y evidente de falta de seriedad y manipulación de la realidad. Desgraciadamente puedes sustituir Marca por As, Cuatro, Antena 3, Sport o Mundo Deportivo y el resultado será el mismo.

22 de febrero de 2010, 16:33
Bocha dijo...

Te gustaria intercambiar links??

Me avisas.

ABRAN CANCHA
http://abran-cancha.blogspot.com/

23 de febrero de 2010, 3:26

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas