23 de agosto de 2010

Barça vs. Real Madrid: duelo de estilos

A pocos días del comienzo de una nueva edición de la liga BBVA, a priori todo indica será un nuevo duelo entre los dos colosos de nuestro futbol, y una cosa parece clara, el ganador de este pulso, lo hará con armas muy diferentes a su eterno rival, y es que si bien la temporada pasada el Madrid aposto por la cantera con el regreso de Granero y Arbeloa, con eliminar del equipo a los extremos puros y buscar ganar desde el toque y la posesión, intentando asemejarse en cierto modo al Barça de los 6 títulos, esta nueva temporada ambos equipos se distancian y mucho en casi todos los aspectos.

Continuidad:

Mientras el equipo catalán a pesar del cambio de presidente apuesta por la continuidad total, siguiendo así al mando Pep Guardiola, y manteniendo la misma base de jugadores y la misma idea de juego de los últimos años, el equipo madrileño apuesta por un nuevo cambio de timón en todo menos en la presidencia, se cambia a un entrenador como Pellegrini quien busca la victoria desde el buen juego, por otro como Mourinho que busca la victoria a pesar de todo, se pierde casi totalmente la figura de los canteranos como piezas principales, se vuelve a la idea de los extremos y se renuncia a la idea de intentar ganar con el toque y la posesión.

Cantera:

Si ya en los últimos años ambos equipos han destacado por la importancia o no de sus canteranos, esto, este año se agudiza de gran manera y en varios aspectos. Por un lado por la importancia de estos en el equipo, mientras que el Barça apostará por ellos como la base del equipo, encabezados por los capitanes Xavi y Puyol, seguidos por los Iniesta, Messi, Pique, Valdés… En el Madrid la figura de canteranos referentes tras la salida de Guti y Raúl, quedará resumida en Casillas, ya que a priori jugadores como Granero y Arbeloa parece tendrán un papel bastante secundario en esta plantilla.
La segunda gran diferencia entre ambos equipos es la manera de tratar a los canteranos que comienzan a asomar la cabeza, mientras que el Madrid como ya indicamos en un articulo pasado, a poco que destacan los vende con opción de recompra o cede para que se fogueen en alta competición, el equipo blaugrana los va metiendo paulatinamente en el primer equipo, buscando que jugando y sobretodo entrenando con los mejores estos también lleguen a un gran nivel, así si el año pasado tanto Pedro como Busquets se consolidaban este año será la revalida para jugadores como Jeffrén, Jonathan dos Santos o Thiago Alcántara y la oportunidad de ir sumando minutos para Fontas o Muniesa entre otros.
Si bien, este año, la responsabilidad que se le puede esta empezando a dar a los canteranos puede resultar un arma de doble filo, ya que puede terminar quemando a más de uno. Por su parte la filosofía del Madrid si bien le vale para hacer algo de caja e incluso recuperar a jugadores si destacan, son muchos los ejemplos de jugadores que han vuelto tras grandes temporadas y que a su regreso vuelven a ser mirados como canteranos cualquiera que han de ganarse el puesto.

Numerosidad de las plantillas:

Si bien el Barça vuelve a elegir una plantilla corta, muy corta en la que los canteranos como hemos dicho anteriormente tendrán un papel importante con el riesgo que esto supone, el Madrid apuesta por una plantilla enorme donde tiene asegurados prácticamente dos jugadores de gran nivel por puesto, y donde muchos jugadores de cierto nivel verán como sus minutos a lo largo de la temporada son mínimos, a su vez y con esta plantilla los minutos para jugadores de la plantilla parecen reducidos a prácticamente nada.

Dos filosofías totalmente distintas nuevamente y ambos con sus riesgos, mientras el Barça ante una plaga de lesiones puede ver como el nivel de la plantilla decae y como algún canterano se quema, el eterno rival asume los riesgos de tener a muchos jugadores descontentos con su papel en el equipo, generándose así crispación y mal ambiente en el vestuario, por otra parte parece claro que se le vuelve a cerrar la puerta a la cantera.

Estilos de juego:

A priori y con los entrenadores que encabezan cada uno de los proyectos parece claro que aquí también estarán bastante enfrentados ambos equipos, el Barça volverá a buscar la victoria desde el toque y la posesión, intentado ser el equipo que manda y domina, en definitiva quien lleva el peso del partido, por su parte el Madrid vuelve a la idea de la velocidad y los extremos, a ser un equipo rocoso atrás y de gran pegada y donde lo mas importante es ganar.

Fichajes:

Mientras que el equipo culé ha fichado apenas solo 2 jugadores y parece que no vaya a fichar mucho mas, si acaso un refuerzo más, el Madrid nuevamente se refuerza con un gran número de jugadores, 6 han sido los refuerzos esta temporada.

En fin, parece que cada equipo apuesta por algo muy diferente aunque ambos con el mismo objetivo intentar ganar todas las competiciones a las que optan, veremos quien se lleva el gato al agua, dentro unos dias…. ¡!Comienza el espectáculo¡¡

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo blog, felicitaciones! Acá tienen un nuevo seguidor desde Argentina. Les comento que yo tengo un blog dedicado a un equipo escocés, el Hearts. Si gustan darse una vuelta, bienvenidos!
Un abrazo.

24 de agosto de 2010, 0:51
JICabalFuentes dijo...

Gran artículo! me preocupa que siga siendo una liga de dos..

Saludos desde ventanadefutbol.blogspot.com

24 de agosto de 2010, 3:24
Joaquín Calatayud Gutiérrez dijo...

Si es una pena, pero por desgracia tal como esta todo montado, va a ser dificil que no sea así, a estas alturas siempre se tiene la esperanza del Atleti, que encima no juega Champion y podría aprovecharse de ello para plantar cara, pero veo muy complicado que de un cambio tan radical como para plantar cara a estos dos.

24 de agosto de 2010, 9:29
Anónimo dijo...

Me gustaría añadir mi blog http://gooltelevision.blogspot.com al tuyo
Puede ser ?
Un saludo

25 de agosto de 2010, 17:29
Noticias dijo...

Hola ya te he devuelto el link de Gol TV desde http://noticiasdelfutbol.wordpress.com/enlaces/
Gracias, un saludo

25 de agosto de 2010, 19:12

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas