Wally with the Brolly
Cuando Inglaterra conoció la noticia de que Steve McClaren fichaba por el desconocido Twente Enschede holandés, pocos pudieron contener su risa. El ex-seleccionador inglés, el hombre que había llevado a una de las selecciones más antiguas del mundo a la humillación de no participar en la Eurocopa de Austria y Suiza, se hacía con las riendas de un equipo semi-desconocido en las islas británicas. Tras dirigir a los Lampard, Beckham, Gerrard y Terry, el antiguo seleccionador inglés pasaría a dar órdenes a los Boschker, Stoch o Bryan Ruiz.
Sin embargo, el "Wally with the Brolly" -apelativo creado gracias a la instantanea tomada en el fatídico partido frente a Croacia en la que McClaren abandonaba Wembley desolado y cubriéndose de la lluvia con un paraguas- tenía poco que perder. Joop Munsterman, presidente del Twente, ofrecía un proyecto estable, ya consolidado bajo el mandato de Fred Rutten, y sobre todo, un conjunto al alza en un campeonato holandés en el que los equipos pequeños cómo el AZ o el propio Twente empeaban a cuestionar la eterna autoridad del triuvirato de grandes holandeses. McClaren no ha desaprovechado la confianza de Munsterman. En su primer año, el inglés logró el subcampeonato de Liga y de Copa, logrando acallar las voces críticas de algunos aficionados que cuestionaron el nombramiento de un hombre que había sido incapaz de llevar a una selección como la inglesa a la Eurocopa. En su segundo año, McClaren ha hecho historia en el fútbol holandés, logrando el primer título de Liga en la historia de los Tukkers, con el clásico 4-3-3 del fútbol holandés y una mayor seguridad defensiva para un equipo que practicaba un gran fútbol pero tenía algunas lagunas defensivas. La paciencia, como siempre, trae sus frutos, y en el caso del Twente la acertada gestión del presidente Munsterman ha logrado conseguir lo que los aficionados del Twente deseaban desde la época de Rutten: la corona del fútbol holandés.
Por su parte, McClaren ha logrado rehabilitar su reputación. No olvidemos que el técnico inglés ya había logrado llevar al Middelsbrough a la final de la Copa de la UEFA, así como el triunfo en la Copa de la Liga de la temporada 2003-2004. Son varios los equipos de la Bundesliga que se han interesado por el inglés, parece que el Wolfsburgo ofrecerá su banquillo a McClaren para la próxima temporada. Un retorno a las islas tampoco es descartable, el West Ham puede buscar un entrenador para la próxima temporada y McClaren podría ver con buenos ojos un retorno a Londres. O quizás McClaren opte por el premio de disputar la Champions League con los tukkers el año que viene. En cualquier caso, McClaren ha dejado de ser el "Wally with the brolly" para convertirse en el primer técnico inglés que logra un título en el extranjero desde el mítico Bobby Robson. Y eso, no es poco.
0 comentarios:
Publicar un comentario