29 de abril de 2010

Inter - Bayern una final con muchos alicientes

Inter-Bayern será la final de la Champions. Madrid, Barça, Manchester, Chelsea y Arsenal se quedan con la cara de tontos, viendo la final por la tele sabiendo que el próximo campeón de Europa cuenta con una plantilla inferior a la suya. Así es la Champions. Hay que felicitar a los dos entrenadores, Mourinho y Van Gaal, que sin tener las mejores plantillas de Europa, han sabido colar a sus respectivos equipos en la final del Bernabeu. Una final que va a tener su gran aliciente en el banquillo: no me imagino al enérgico entrenador holandés aguantando las bravuconadas (por no decir gilipolleces) del estratega
portugués.


Del partido, hay que felicitar al Inter, porque ha hecho una eliminatoria perfecta para superar al Barça pese a tener un equipo inferior. Sacó un fantástico resultado en el partido de ida y lo aprovechó esta noche. Incluso la expulsión de Motta le sirvió de “excusa” para encerrarse y recurrir a su estrategia de no dejar espacios, perder tiempo y desquiciar al rival. Todos rayaron a gran nivel, empezando por Julio César, con esa fantástica parada en la única jugada en la que Messi consiguió hacerse un hueco para disparar.

El barcelonismo tiene que se maduro: es cierto que se ha estado muy cerca de la final, y el argumento fácil sería hablar del árbitro (la mano de Touré o el partido de ida) o calificar de “antifútbol” lo realizado por el Inter, al que seguramente se le criticaría sin piedad si se hubiese dado validez al gol de Bojan y los italianos quedaran eliminados. Debe huir de ese fácil razonamiento los culés, el año pasado se pasó y los rivales (destacando a muchos madridistas) esgrimieron el arbitraje de Stamford Bridge para ningunear el fantástico sextete culé. Ni el Bayern ni el Inter merecen que se asocie su clasificación a los favorables arbitrajes de los que se beneficiaron en los partidos de casa con la Fiorentina y el Barça. Si son finalistas es porque han sido los dos equipos que mejor han sacado partida a sus plantillas y mejor han aprovechado las oportunidades que se le han presentado. Y este año, más allá de los momentos cruciales que deciden partidos, eliminatorias y títulos, el Barça está eliminado y tienen que profundizar en los errores propios para tratar de subir su nivel la próxima temporada.

Pero antes les toca luchar por la Liga, superar el complicado momento anímico que supone el mazazo de la eliminación, e intentar hacerse con el título. Después ya habrá tiempo para analizar la confección de la plantilla, y cómo alguien que cobra bastante dinero como es el secretario técnico, en los dos últimos años, ha sido capaz de fichar a Cáceres, Hleb, Henrique, Keirrison, Ibrahimovic, Chigrinski, Maxwell y desembolsar por todos ellos cerca de 140 millones. Independientemente del partido de hoy, a Messi, Xavi o Pedro se les ve agotados tras una larga temporada donde lo han tenido que jugar casi todo dada la inoperancia del club para conseguir una plantilla profunda y competitiva. Si el Barça hace autocrítica podrá aspirar a prosperar y construir a partir de unos excelentes cimientos, que no son otros que su estupendo ideario futbolístico y una cantera que todos los años aporta mimbres al primer equipo.

Retazos con los que me quedo después del partido:

- Guardiola señala a Ibra en el cambio. Creo que no seguirá el año que viene. El Inter le debe mucho al sueco, por el que consiguió a Eto'o y el dinero para adquirir otros jugadores claves este año.

- No me creo la lesión de Pandev, seré mal pensado pero me parece que pertenece a la estrategia “Mou”.

- Marca y As más bien parecen medios italianos (y además ultras). Dicen en la radio que hay un millar de aficionados en la Cibeles celebrando la derrota culé. Al final, todos se alegran y celebran la derrota de sus rivales. Ni los madridistas ni los barcelonistas pueden presumir de no estar pendientes de su máximo rival.

- ¿Será Piqué un delantero más eficaz que Ibrahimovic? Puede ser excesivo, pero el central catalán no tiene techo. Con él crecen mis expectativas respecto al asalto al Mundial. Partidazo y golazo. Si Guardiola lo hubiera situado arriba antes...

- Felicitar a Mou, que se acerca y mucho al banquillo del Real Madrid la próxima temporada. Si el Inter le paga 11 millones, ¿cuánto le pagará Tito Floren? ¿Cuánto tiempo tardará Laporta que él nunca le pagaría tanto a un entrenador?

Por tanto, Bayern-Inter, un partido que tendrá muchos ingredientes, en un escenario especial para muchos miembros de ambos equipos. Pero de eso ya tocará hablar otro día.

7 comentarios:

Alberto Marcos Gallego dijo...

El Barcelona tiene muchas cosas negativas sobre las que reflexionar y una buena. Piqué es, hoy por hoy, el mejor central del mundo. Seguridad, calidad, salida del balón y, por si fuera poco, gol. Increíble.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

29 de abril de 2010, 2:12
Matías Rodríguez dijo...

va a ser sin duads un partido tremendo, esperemos que ambos esten a la altura de las circunstancias porque es un partido que lo merece, un saludo

29 de abril de 2010, 4:10
Anónimo dijo...

Yo espero que gane el Bayern (su juego se parece más al nuestro) el Inter NO se merece ganar esta Champions.

Saludos.

29 de abril de 2010, 10:50
kalata dijo...

Muy de acuerdo en lo de AS y Marca, vuelven a demostrar que la prensa está en un momento peor imposible, son prensa nacional cuando interesa y han de vender, se quedo el Barça como único representan de la liga, y para vender periódicos vendían su apoyo de que todos éramos del único equipo español que quedaba etc. Lo cual provoco la risa de Pique, lógica, con la caña que les han dado... eso si son del Barça a las buenas, pero deseando que caiga para dar el hachazo, y entonces convertirse en prensa de Madrid y no nacional, esta campaña provoca cosas como que parte del madridismo celebre la eliminación del Barça como un título, llenando plazas, creo no recordar nada igual, si Bernabéu levantara la cabeza…, creo que ni el barcelonismo que siempre ha sido bastante victimista y muchas veces ha estado más pendiente de la capital que de si mismo ha llegado a esos extremos, y deberían reflexionar, pues el Barça cuando mejor ha estado es cuando por fin se olvido en gran parte de los de la capital. Empieza haber una gran necesidad de un periódico de tirada nacional, que fuera nacional de verdad, los de de Madrid ya no lo son, como antiguamente lo fueron o al menos lo intentaban ser, ya son como el Sport de Barcelona o el superdeporte de Valencia, solo que con la fuerza que da su gran tirada e ir unidos a televisiones como la sexta o cuatro, lo cual hace que su mensaje se reproduzca mucho más que el de otros y provoque estas cosas, uno ya no celebra sus títulos, celebra los que otro no gana… y que conste que sería demagogia decir que no es normal que unos se alegren de que los otros pierdan lo cual si veo lógico.
Sobre el partido de ayer decir que decepciono y mucho, enfrió hasta al más metido en el partido, parecía falto de intensidad, con un equipo que jugaba como un equipo de 4º de EGB que se sabe inferior y se limita a colgarse del larguero y alejar el balón de su portería con pelotazos, jugando contra el equipo de mayores que ante tanto jugador metido en el área fue incapaz de encontrar soluciones. Dijo Guardiola en la rueda de prensa anterior al partido que el Barça podría renunciar a muchas cosas, pero nunca a su filosofía de juego, y ayer aún no saliendo bien la cosa, volvieron a ser fieles a ella, tocaron y tocaron en búsqueda de un hueco que nunca llegaba, y como hacía tiempo que no ocurría en esta ocasión el Barça fue víctima de su propia filosofía, ya que para ganar de esa manera hay que ser casi siempre superior o muy superior al rival, y cuando se está falto de chispa, no se está bien, no se tienen a los jugadores idóneos, quizás es más fácil buscar otro manera de encontrar la victoria, pero el Barça fue fiel a un estilo, al que le hizo ganar ante Estudiantes la Intercontinental en la prorroga sin colgar un solo balón a la desesperada incluso cuando el partido agonizaba, o la que le llevo a la final del año pasado con el gol de Iniesta en el minuto 92, sin duda por encima de los títulos eso es lo que hace grande a este equipo por encima de los títulos e hizo que la gente ayer se fuera orgullosa de ser del Barça.

29 de abril de 2010, 12:49
Murr dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado hasta ahora. Como madridista no puedo ocultar mi satisfacción porque el Barça no gane la Champions en el Bernabéu (decir lo contrario sería mentir y caer en lo políticamente correcto), pero creo que al Barça le faltó meterle un poco más de ritmo al partido. Está claro que es tarea harto complicada cuando tienes que jugar contra once tíos colagados del larguero, pero hubo momentos en los que ví al Barça sin ideas e incapaz totalmente de superar el sistema ultradefensivo de Mourinho.
Contrariamente a lo que muchos -y especialmente en los dos periódicos de los que hablamos- parecen pensar, a mí no me gustaría que Mourinho entrenase al Madrid. Prefiero la educación, el respeto y el saber hacer de Pellegrini. Estoy convencido de que si se tiene paciencia y se confía en una idea, al final se obtienen los réditos. Precisamente lo que lleva el Barça haciendo durante años y de lo que más tiene que aprendere el Madrid y tantos otros clubs del fútbol español.
Por último preguntar a todos los blogueros ¿Qué opináis del tema de los aspersores?
Un saludo a todos desde Salamanca

29 de abril de 2010, 15:51
Anónimo dijo...

lo de los aspersores, me parecen una pataleta de mal perdedor, nose de quien sera la responsabilidad, pero no estuvo muy fino, igualmente creo que se esta exagerando el asunto, mas que nada, xq como te descuides los interistas ni habran reparado mucho en el asunto, casi lo agradecerian tras el partido o es algo que con la euforia poco les iba a importar, lo iban a seguir celebrandolo como es logico. Igual que lo de Valdés, el propio Mou dijo que Victor se creyó que iba a provocar y no ha ir con su publico y la verdad que de primeras viendo como salio como un energumeno, pues a mi tambien me lo parecio, mas que nada por sus precendes y la elegancia que suele mostrar, asi que solo fue en anecdota. y si el Barça ayer como dices parecio incapaz, muy impotente, falto de frescura y acusando las carencias que hasta ahora con gran merito a sabido salvar.

29 de abril de 2010, 17:33
Harpo84 dijo...

Es normal que los madridistas se alegren de la derrota del Barça. Sólo quería resaltar la falsedad de algunos merengues que defienden la idea de que ellos no miran nunca lo que hace el rival. Me parece excesivo lo de celebrar la eliminación del Barça en la Cibeles, pero creo que se debe sobre todo al hecho de que así no ganará la Champions en el Bernabeu, cosa que morbo aparte, me parecía algo anecdótico a lo que se le ha dado una excesiva publicidad en los medios.

Es curioso cómo en los últimos años el destino parece querer compensar y castigar al Barça. En la Champions de Belletti el Arsenal perdonó el 2-0 y el Barça remontó "in extremis" llevándose un título que merecía. Al año siguiente se quedó sin Liga de manera cruel, en la penúltima jornada en el último minuto, con los goles de Tamudo y Van Gol, castigando la mala gestión del vestuario de Rijkard (el famoso "Ronaldinho está en el gimnasio" al que le faltaba añadir "mamado"). El año pasado, en una semifinal donde el Chelsea no dejó al Barça ni acercarse a la portería de Cech, tras sacarle Valdés varias a Drogba y tras un arbitraje muy favorable, Iniesta obró el milagro; el Barça logró un triplete acorde a su despliegue en el campo. Y este año, con un arbitraje global en contra, el Barça quizá hizo suficiente (por lo menos más que el año pasado) para pasar a la final, pero cómo si fuera una fuerza invisible, se ha quedado a las puertas de Madrid, castigando así el destino que en verano no se hicieran los deberes. Debe aprender la lección el Barça.

Pero antes tienen que afrontar las cuatro jornadas que quedan, con la sensación de agotamiento, tanto mental como físico, de algunos jugadores. Seguramente eso faltó ayer, esa "chispa" necesaria en los partidos claves.

Sintiéndolo mucho, Murr, pero veo muy complicado que Mou no sea el entrenador del Madrid el año que viene, incluso ganando el Liga. El luso es un gran técnico, camaleónico (capaz de manejar distintos registros), pero también es verdad que muchos de los que lo alaban hoy es porque ha eliminado al Barça (están agradecidos) y de haber caído eliminado serían los primeros en crucificarlo como hicieron con Ancelotti hace un par cuatro años (cuando el Barça eliminó al Milan con gol de Giuly).

Lo del aspersores es un detalle feo, y los detalles hay que cuidarlos, aunque en general considero que el Barça, encabezado por Guardiola, ha sido deportivo ayer, contra muchos que quisieron ver una repetición del "cochinillo".

As y Marca llevan tiempo siendo periódicos al servicio de un club, como todos los deportivos. Veo complicado superar esa situación, así que habrá que conformarse con la sección de Deportes de "El País".

29 de abril de 2010, 18:34

Publicar un comentario

Seguidores

Anuns

VISITAS

contador de visitas